El riesgo para la salud de los teléfonos inteligentes

"Teléfono inteligente"

La gente puede poner en riesgo su salud física y mental cuando, al salir de la oficina, continúa trabajando en su teléfono inteligente, tableta o laptop, dicen expertos británicos.

Según la Sociedad Colegiada de Fisioterapia del Reino Unido, la gente se ha convertido en 'esclavos de la pantalla' y a menudo están trabajando cuando viajan hacia o desde la oficina y al llegar a su casa.

Este ambiente que propicia una mala postura corporal puede provocar dolor de espalda y cuello, dice el organismo.

Según los expertos, es necesario que la gente 'aprenda a apagar' sus dispositivos móviles.

La Sociedad llevó a cabo una encuesta con más de 2.000 oficinistas.

Los resultados mostraron que más de 64% de los encuestados dijeron que seguían trabajando en sus teléfonos inteligentes y otros dispositivos después de salir de la oficina.

Y pasaban en promedio dos horas en ello.

Esto además de las seis horas 22 minutos que en promedio pasan frente a una pantalla en la oficina durante su día regular de trabajo.

Las principales razones que citaron los encuestados por las que seguían trabajando eran que con esto 'liberaban la presión en trabajo diario' (35%) o que 'tenían demasiado trabajo' (33%).

Otro 29% de los encuestados señaló que el trabajo extra en la casa les ayudaba a reducir sus niveles generales de estrés.

Y 'un preocupante 24%' -dice el estudio- querían que sus jefes les brindaran un servicio de asesoría contra el estrés.

Un 53% pensaba que su trabajo en casa fuera de las horas de oficina se había incrementado en los últimos dos años, y de éstos, sólo 8% expresaron que su jefe estaba tratando de hacer algo al respecto.

Muy preocupante

Tal como señala la Sociedad 'los fisioterapeutas están preocupados porque este trabajo excesivo está almacenando problemas de salud mental y física para el futuro'.

'En particular porque 66% de los encuestados informaron que sufrían alguna enfermedad vinculada al trabajo, como dolores de cabeza o de espalda'.

La Sociedad agrega que 'la mala postura al usar teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles puede conducir a dolor de espalda y cuello'.

Las largas horas de trabajo también pueden incrementar las enfermedades vinculadas al estrés, señalan los expertos.

La doctora Helena Johnson, presidenta de la Sociedad, expresa que estos hallazgos son 'muy preocupantes'.

'Aunque hacer un poco de trabajo extra en casa puede parecer una buena solución a corto plazo, si se vuelve una parte regular de nuestras rutinas nocturnas esto puede conducir a problemas de espalda o cuello, además de las enfermedades vinculadas al estrés'.

'Esto se aplica principalmente cuando la persona utiliza dispositivos móviles y no piensa en su postura corporal'.

'Hable con su empleador si se siente bajo presión' agrega la experta.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Reino Unido, Brendan Barber, expresa que 'los niveles excesivos de trabajo no son buenos para nadie'.

'Los empleados con exceso de trabajo no sólo tienen más probabilidades de rendir menos en el trabajo, también es probable que el estrés que causa una carga de trabajo que no puede manejarse les provoque enfermedades'.

'Las personas que sientan que no son capaces de dejar el trabajo en la oficina deben hablar con sus jefes y aprender a apagar sus teléfonos inteligentes' agrega el funcionario.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.