Apple también sabe fallar

""

La empresa comandada por Tim Cook estaría por apagar el botón de Ping, la red social musical que la compañía lanzó con bombo y platillo en 2010.

Los rumores apuntan a que será en otoño, con la llegada de la nueva versión del sistema operativo iOS que Apple enterrará a Ping en el baúl de los recuerdos.

Tim Cook ya dijo hace unos días que 'intentamos hacer algo con Ping y creo que los clientes votaron y dijeron que esto no es algo a lo que quieren dedicarle mucha energía'.

La mayoría de los productos de la empresa de la manzana mordida que fracasaron a lo largo de los años ocurrieron en su mayoría entre 1985 y 1997 cuando Steve Jobs se había ausentado de la firma.

Pero hubo al menos cinco -incluyendo a Ping- que se crearon bajo el cobijo de quien es considerado uno de los mayores innovadores de la industria tecnológica.

¿Les echamos un vistazo?

Ping (2010-¿2012?)

Cuando Steve Jobs anunció la creación de una red social musical vinculada a iTunes presumió su integración con Facebook. El problema es que la empresa y la red social no habían alcanzado un acuerdo (Apple dice que la compañía de Mark Zuckerberg pedía mucho dinero) y Facebook decidió bloquearle el acceso con lo que la integración no llegó.

A ello hay que sumarle que en los primeros días de operación el servicio se vio inundado de spam y vínculos fraudulentos porque Apple no había cuidado sus filtros.

Aunque el servicio debutó con un millón de usuarios en 23 países, la fiebre se fue apagando y cada vez es usado por menos gente que han volteado a otros servicios como Spotify.

Motorola ROKR (2005-2006)

Motorola ROKR

"Motorola ROKR"

El iPhone no fue el primer teléfono de Apple, al menos no el primero en el que participó.

Un par de años antes se asoció con Motorola para lanzar el ROKR.

El dispositivo contaba con un reproductor de música mp3 con la interfaz del iPod y permitía adquirir música a través de iTunes.

El problema es que la trasferencia de archivos era demasiado lenta y restringía al usuario a cargar únicamente 100 canciones en cualquier momento.

Además a Motorola no le gustó nada que Apple lanzara más o menos por las mismas fechas el iPod nano. En la segunda generación del teléfono ambas empresas se dijeron adiós tras las bajas ventas.

Apple Lisa (1983-1985)

Lisa fue una de las primeras computadoras personales puestas a disposición de los consumidores, con un mouse y un escritorio gráfico.

Apple Lisa

"Apple Lisa"

A pesar de que la máquina tenía buenas especificaciones técnicas para su época, su desempeño no era tan bueno por una mala combinación de sistema de discos duros y memoria virtual.

Pero su problema más grande era el precio.

A US$9.995 era mucho más cara que sus rivales y no muchos consumidores en aquella época podían desembolsar dicha cantidad.

Los rumores dicen que Steve Jobs trabajó en este proyecto hasta 1982 cuando fue removido de él para enviarlo a trabajar en Macintosh.

El trágico destino de 2.700 de estas computadoras que nunca fueron vendidas fue un relleno sanitario en Utah, en donde fueron enterradas en 1989.

Apple Puck Mouse (1998-2000)

¿Quién no recuerda el Puck Mouse?

Ese círculo de colores que pretendía ser un mouse y que aunque atractivo a la vista podía ser un dolor de cabeza al usarlo.

Puck Mouse

"Puck Mouse"

Con sólo un botón -que no era fácil de hallar- el Puck requería que la gente lo mirara en más de una ocasión para saber hacia dónde lo estaba moviendo.

Por si esto fuera poco el cable para conectarlo al puerto USB era increíblemente corto haciéndolo más o menos usable para los zurdos, pero infinitamente más complicado para los diestros.

Apple fabricó una versión más pequeña del mouse unos meses después, pero ni eso evitó que terminaran por descontinuarlo.

Power Mac G4 Cube (2000-2001)

La última invitada en la lista es la bella Mac G4 Cube. Elegante en su diseño -creado por Sir Jonathan Yve, el director de diseño de Apple- su precio y defectos la convirtieron en un fracaso.

La velocidad de su procesador quedó pronto casi obsoleta debido a los avances de otros productos de Apple y el hecho de que costará casi US$500 más que otras computadoras de la empresa (sin incluir monitor) no ayudaron a sus ventas.

Algunos usuarios también reportaron grietas en el caparazón de los primeros modelos, que la computadora se sobrecalentaba y que bastaba con poner una hoja de papel en el botón de encendido para que el dispositivo se apagara.

El dispositivo continuó como objeto de culto para los fans de la empresa que le hicieron modificaciones, pero sus ventas nunca despegaron.

Mac G4

"Mac G4"

Como bien pueden ver seguramente Apple ha tenido más aciertos que fracasos, pero los ejemplos anteriores sirven para recordar que ésta -como cualquier otra empresa tecnológica- no es infalible.

A veces no está de más recordar que no todo lo que brilla es oro.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.