Mamá y bebé©EFE

El Instituto Carso de la Salud (ICS), una organización de ayuda sanitaria para América Latina creada por el magnate mexicano Carlos Slim, anunció que en 2008 destinanaría un presupuesto de 255 millones de pesos (unos 23,4 millones de dólares) a impulsar algunos de sus programas, entre ellos  el denominado "Atención Materno Neonatal con apoyo durante el Crecimiento y énfasis en la Estimulación temprana”.

Cada día proliferan más los centros especializados en este tipo de terapias y  actividades. Alibombo” es uno de ellos y según sus terapeutas lo ideal es comenzar a los dos meses de edad, “que es cuando por lo general, los niños se inician en la regularización de sus horarios de sueño y de alimentación lo que permite hacerles actividades de estimulación en sus períodos de alerta”.

Según los profesionales de este centro, el programa de estimulación se lleva a cabo con equipos modulares, pelotas, colchonetas, escaleras, música, material sensorial, desarrollo manual, atención y capacidad de comunicación, entre otros.

Potenciar el área motora se refiere al control que se tiene sobre el propio cuerpo. Está dividida en motricidad gruesa, que abarca el progresivo control de nuestro cuerpo: el control de la cabeza boca abajo, el volteo, el sentarse, el gateo, el ponerse de pie, el caminar, el correr, subir y bajar escaleras, saltar. Y motricidad fina, que abarca el control manual: sujetar, apretar, alcanzar, tirar, empujar, coger.