Madres OlímpicasMadres Olímpicas
BBC Mundo (© BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.)
Updated: Tue, 24 Apr 2012 15:37:01 GMT | Por BBC Mundo, BBC Mundo

Londres 2012: Brasil busca la gloria por primera vez

La 'canarinha' confía en Neymar para ganar el único título en el fútbol que le falta, la medalla de oro olímpica. BBC Mundo analiza el sorteo en Londres 2012.


Londres 2012: Brasil busca la gloria por primera vez

"Salvador Ichazo"

El fútbol de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 ya toma forma. Los tres grupos en femenino y cuatro en masculino conocen a sus integrantes y, como cada cuatro años, vuelve a surgir la misma pregunta ¿podrá Brasil romper el maleficio y ganar el único título que le falta en sus vitrinas, la medalla de oro olímpica?

Jugadores que han conquistado el mundo como Ronaldo, Roberto Carlos, Ronaldinho, Rivaldo, Taffarel, Romario, Mazinho o Dunga lo han intentado, pero todos han fracasado. De nada han servido los cinco títulos en la Copa Mundial o los ocho en la Copa América en Sudámerica. En las olimpiadas nunca ha podido subir a lo más alto del podio.

Tampoco lo ha podido hacer en femenino pese a contar con la que fue reconocida como la mejor jugadora del mundo por cinco años consecutivos, Marta.

La obsesión brasileña contrasta con la gloria de Uruguay, que dominó el fútbol en el planeta durante una década gracias a sus dos triunfos olímpicos en 1924 y 1928 y la Copa del Mundo en 1930.

La medalla de oro ganada hace 84 años también marco la última participación de la celeste en unas Olimpiadas.

La gran ausente del sorteo fue Argentina, que ganó el oro en los Juegos de Atenas 2004 y Pekín 2008 de la mano de Carlos Tévez y Lionel Messi.

A continuación les ofrecemos un análisis de los grupos en el fútbol olímpico masculino, torneo que volverá a contar con un equipo unificado del Reino Unido por primera vez desde 1960.

Pese a la polémica que genera un equipo unificado de Gran Bretaña, con jugadores de Inglaterra, Escocia, País de Gales e Irlanda del Norte -países que conforman el Reino Unido, pero que en el ámbito del fútbol son independientes- se espera una buena actuación de la selección anfitriona.

El equipo de Gran Bretaña no participa como tal desde 1960, siendo la última vez que ganó una medalla de oro en 1912.

La posible selección de jugadores como los galeses Gareth Bale y Aaron Ramsey, del escocés Darren Fletcher o de los ingleses David Beckham y Alex Oxlade-Chamberlein hace que el llamado 'Team GB' sea el equipo a vencer en el Grupo A.

Uruguay peleará por liderar la zona y continuar el buen momento del fútbol celeste que ganó la Copa América en 2011, fue subcampeona en el mundial sub17 y cuartos en el pasado Mundial de Sudáfrica en 2010.

Javier Hernández

"Javier Hernández"

México y Suiza son los países que destacan como los principales candidatos frente a la velocidad y fuerza física que puedan ofrecer Corea del Sur y Gabón.

Los mexicanos, actuales campeones del mundo sub17, presentan una selección que aspira al podio y que podría incluir jugadores del nivel del delantero del Manchester United, Javier 'Chicharito' Hernández.

Suiza, por su parte, basa su juego en la selección que quedó campeona en el mundial sub17 en Nigeria en 2009 y subcampeona europea el año pasado, donde perdió la final contra España.

Neymar

"Neymar"

El técnico Mario Meneses eligirá a los 18 seleccionados de una lista inicial de 80 futbolistas, que incluye nombres como Ronaldinho (que busca jugar su tercera Olimpiada), Daniel Alves o Marcelo.

Sin embargo, todos esperan que la gran estrella del torneo sea Neymar, el mejor jugador de América. El delantero del Santos fue la gran figura del preolímpico en Sudamérica y de la conquista de la Copa Libertadores en 2011.

Por la trayectoria de sus rivales, Brasil debería superar sin problemas la primera fase, dejando que Egipto, Bielorrusia y Nueva Zelanda peleen por el segundo lugar.

David de Gea

"David de Gea"

El buen momento del fútbol español podría extenderse hasta los olímpicos de Londres. Campeones del Mundo y de Europa, España aspira a repetir la medalla de oro que conquistó en los Juegos de Barcelona en 1992 de la mano de Kiko, Guardiola, Alfonso y Luis Enrique.

La nueva generación de David de Gea (Manchester United), Javi Martínez (Athletic de Bilbao), Thiago (Barcelona) y Juan Mata (Chelsea) hace que España sea uno de los candidatos.

Honduras dependerá de lo que pueda hacer en su debut frente a Marruecos. De conseguir un resultado positivo podría llegar a definir su clasificación contra Japón en el último encuentro de la fase de grupos. Para lograrlo deberá de exhibir el mismo orgullo que le permitió doblegar a El Salvador y luchar contra México en el preolímpico de la Concacaf.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

0Comentarios

Amor de madre

  • Una madre lee un libro a su hija

    El estudio, la responsabilidad y la confianza en sí mismos son algunos de los valores que debes inculcar a tus hijos para que puedan abrirse camino en la vida.

  • Madre abraza a su hijo de 6 años

    Escritores de todos los tiempos pusieron en palabras el inconmensurable amor de un hijo por una madre. Recopilamos algunas de las mejores frases.

  • Una hija abraza a su madre

    La capacidad humana de dar, compartir y cooperar se desarrolla a partir de los cuatro o cinco años, a través de la socialización y la educación.

Kristel Korbich
¿Cómo se alimentaron los atletas olímpicos?

¿Hay una fórmula secreta para nutrir un físico extraordinario? Las mamás nos lo cuentan.

promesas latinas en Londres

Bárbara Riveros Díaz
Bárbara Riveros Díaz

Secretos de mamá

  • Henry Cejudo

    Henry Cejudo miraba los Juegos Olímpicos por la tele y soñaba con estar ahí. Lo logró, y además consiguió el oro.

  • Gabriel Mercedes

    "Gabriel me dio el dinero para que me hiciera mi casita", cuenta con mucho orgullo su madre, Eufenia Reyes.

  • Víctor López Cantera

    Cuando era pequeño, su médico le recomendó que practicara natación. Jamás imaginó que llegaría tan lejos.

  • Daniela Sruoga, jugadora argentina de hockey sobre césped

    Las jugadoras argentinas de hockey sobre césped se pintan las uñas antes de cada partido. ¡Así lo asegura su mamá!

  • Paola Espinosa

    Josefina Sánchez, madre de Paola Espinosa, explica el particular trato que realiza con su hija después de cada torneo.