Madres OlímpicasMadres Olímpicas
BBC Mundo (© BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.)
Updated: Mon, 30 Apr 2012 12:52:47 GMT | Por BBC Mundo, BBC Mundo

Londres 2012: Argentina despedirá a su generación dorada

El entrenador de la selección de baloncesto, Julio Lamas, habla en BBC Mundo sobre el adiós a la generación dorada, la ambición para Londres y sus rivales.


Londres 2012: Argentina despedirá a su generación dorada

"Fabrizio Oberto y Emanuel Ginóbili"

Ganó medallas olímpicas en las olimpiadas de Atenas 2004 y Pekín 2008, obtuvo el segundo lugar en el mundial de la disciplina en 2002, se tituló dos veces en el torneo de las Américas y tres veces en la justa sudamericana. Se trata de la mejor selección de baloncesto que alguna vez haya tenido Argentina.

Sin embargo, los venideros juegos de Londres 2012 serán el final del camino para lo que queda de una generación de basquetbolistas argentinos que marcó una época. La llamada 'generación dorada'.'Somos un equipo nacional que lleva muchos años jugando juntos y tenemos muchos torneos jugando como equipo', señaló a BBC Mundo el entrenador del quinteto nacional albiceleste, Julio Lamas.'Y aunque siempre lo principal es la selección argentina, que está por encima de la generación dorada, va a haber un valor agregado (en Londres) ya que será el último torneo de varios jugadores que han hecho grande el equipo nacional', apuntó.Jugadores como Andrés Nocioni, Fabricio Oberto (cuya participación está por confirmarse), Luis Scola, y en especial Emanuel Ginobili son los últimos remanentes de un conjunto que le dio glorias sin precedentes a Argentina en este deporte en la última década.Todos tienen más de 30 años de edad y sería difícil que vuelvan a vestirse de olímpicos.'Pero al ser Ginobilli el que va a jugar su último torneo marca un importante episodio en la historia del equipo nacional', afirma Lamas.Ginobili, nacido en Bahía Blanca hace casi 35 años, es hoy en día uno de los mejores jugadores de este deporte que haya producido Argentina, si no el mejor.Además de ser múltiple medallista olímpico se consolidó como una figura en la mejor liga de baloncesto del mundo, la estadounidense National Basketball Association, más popularmente conocida como la NBA.Su talento individual coincidió con la apertura que tuvo la liga estadounidense a jugadores de otros países y la oportunidad no fue desaprovechada para Ginobili.Ganó tres campeonatos con los San Antonio Spurs, dos veces fue nombrado al juego de las estrellas, y ha recibido múltiples galardones individuales en los 10 años que tiene jugando en dicho país.Las comparaciones son odiosas, y Argentina ha tenido otras figuras de relevancia durante los 100 años del deporte en este país (Héctor Campana o Marcelo Milanesio). Pero, para muchos Ginobili ha sido, sencillamente, el mejor.

El equipo

'El calificativo de generación dorada fue algo que salió de la prensa y la opinión pública a raíz del éxito en Atenas 2004 (la primera medalla de oro de su historia)', recuerda Lamas.'Esto a nosotros no nos distrae del objetivo en Londres, que es conseguir una medalla', apunta.Pero ahora, afirma el entrenador de la albiceleste el objetivo será mucho más difícil que en las dos olimpiadas anteriores.Primero, porque ya Argentina no sorprenderá a nadie con su capacidad para ganar partidos.Segundo, porque el baloncesto internacional se encuentra en su nivel de mayor paridad en la historia.Ya no sólo es Estados Unidos el claro favorito. Ahora entre los aspirantes no es descabellado hablar de España (campeón del mundo en 2006 y plata en Pekín 2008), Turquía, Grecia, Serbia, Italia, Francia o algún país báltico o de Europa del Este.Y además están los latinoamericanos: Brasil, Argentina, Puerto Rico y República Dominicana.'No recuerdo nunca haber visto a un equipo de Estados Unidos con tanta calidad como el que va a los olímpicos', dice Lamas.'De los 10 mejores anotadores de la NBA, al menos 7 están en la selección estadounidense', añade.'Sin embargo, cualquier equipo que tenga entre sus filas a Ginobili, Luis Scola, Carlos Delfino (los tres juegan de regulares en la NBA), Andrés Nocioni o Pablo Priogioni tiene que aspirar al podio.', dice el técnico.'Sabiendo de la dificultad, pero ese es nuestro objetivo', acota.

Cambio de mando

Julio Lamas

"Julio Lamas"

Estas olimpiadas tendrán a Lamas por primera vez en el banquillo desde 1997, en su única experiencia en el cargo.En 1998 llevó a Argentina al Mundial de esta disciplina y fueron eliminados en cuartos de final por la entonces todopoderosa Yugoslavia.Hace cuatro años Lamas se unió a la selección, pero como asistente del entonces entrenador Sergio Hernández.Y para Londres 2012 los roles se voltearon de manera curiosa, y será Lamas el mandamás y Hernández su asistente.'Cuando yo llegué sumé cosas que había, incluso algunas de Sergio, pero incorporé cosas en las que yo creo', aseveró Lamas.'El equipo se conoce bien desde hace muchos años, pero sí tiene una diferencia humana en cuanto a que Sergio tiene una forma de relacionarse y yo otra'.Esta trayectoria es justamente -para Lamas- la fortaleza de Argentina en los olímpicos. La cohesión como conjunto y el conocimiento de las individualidades en el tabloncillo.'Es verdad que conocemos bien al equipo, al ser el mismo de muchos años. Eso nos permite enfocarnos en estudiar más al rival después del repaso inicial de nuestros sistemas de juego', afirma Lamas.El objetivo no parece sencillo, pero aunque sea para despedir a sus mayores referentes Argentina aspira cerrar el capítulo de la 'generación dorada' con broche de oro.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

0Comentarios

Amor de madre

  • Una madre lee un libro a su hija

    El estudio, la responsabilidad y la confianza en sí mismos son algunos de los valores que debes inculcar a tus hijos para que puedan abrirse camino en la vida.

  • Madre abraza a su hijo de 6 años

    Escritores de todos los tiempos pusieron en palabras el inconmensurable amor de un hijo por una madre. Recopilamos algunas de las mejores frases.

  • Una hija abraza a su madre

    La capacidad humana de dar, compartir y cooperar se desarrolla a partir de los cuatro o cinco años, a través de la socialización y la educación.

Kristel Korbich
¿Cómo se alimentaron los atletas olímpicos?

¿Hay una fórmula secreta para nutrir un físico extraordinario? Las mamás nos lo cuentan.

promesas latinas en Londres

Bárbara Riveros Díaz
Bárbara Riveros Díaz

Secretos de mamá

  • Henry Cejudo

    Henry Cejudo miraba los Juegos Olímpicos por la tele y soñaba con estar ahí. Lo logró, y además consiguió el oro.

  • Gabriel Mercedes

    "Gabriel me dio el dinero para que me hiciera mi casita", cuenta con mucho orgullo su madre, Eufenia Reyes.

  • Víctor López Cantera

    Cuando era pequeño, su médico le recomendó que practicara natación. Jamás imaginó que llegaría tan lejos.

  • Daniela Sruoga, jugadora argentina de hockey sobre césped

    Las jugadoras argentinas de hockey sobre césped se pintan las uñas antes de cada partido. ¡Así lo asegura su mamá!

  • Paola Espinosa

    Josefina Sánchez, madre de Paola Espinosa, explica el particular trato que realiza con su hija después de cada torneo.