Lo esencial de… un negocio de comercio internacional.  © OJO Images AGE Fotostock

Muchos empresarios se topan con exportar o importar mercancías por accidente o por necesidad. Hay quienes terminan importando mercancías porque en algún momento les ha fallado un proveedor y han tenido que ir directamente a la fuente del producto, donde quiera que este sea fabricado. Otros empresarios comienzan apuntando al mercado local y terminan con clientes en otros países porque sus productos y servicios ganan fama. 

Este es el caso de Paul Sfeir y sus hermanos, dueños de la empresa International Ribbon Center, Inc., distribuidores al mayor de tintas, cartuchos y materiales para reciclar consumibles de impresión - que comenzaron en Miami con el objeto de suplir a la casa matriz de la empresa originada en Caracas, Venezuela. Hoy día tienen un 90% de su clientela en Latinoamérica y el Caribe, y apenas un 10% son locales. 

Durante los ocho años que los hermanos Sfeir tienen en Miami, han logrado establecer una red de suplidores de materias primas nacionales y, aunque en menor proporción, también han hecho importaciones de Asia, mayormente de China.  

Dónde encontrar la información

“El primer requisito de un negocio en el que interviene importar o exportar es contar con fuentes de información confiables”, nos dice Donatella Ungredda, directora de operaciones de la empresa y esposa de Paul., “nosotros aprendimos por la “fuerza”, cometiendo los errores y aprendiendo de ellos”.  

Hoy existen herramientas del mismo Departamento de Comercio de los Estados Unidos, como la Guía Básica para la Exportación, donde se describen temas como: pasos para incluir la exportación en el plan de negocios, canales regulares para exportar, programas de contactos que ofrece el gobierno, qué licencias se necesitan, aliados y otros servicios esenciales como los agentes aduanales; las obligaciones arancelarias; cómo hacer para cobrar con cartas de crédito internacionales, etc. Usa la lista recopilada al final con enlaces a dependencias gubernamentales, organizaciones y herramientas disponibles.