Elianne E. González

Pregunta:"¿Cómo debo hacer para proteger una idea de negocio que tengo antes de exponerla cuando vaya a hablar con algún asesor como un contador o un abogado? ¿Cómo la registro? ¡Muchas gracias!"

Respuesta: Como inventor, una patente te protege a ti de que otros hagan, usen o vendan tu invento sin tu permiso y lo que es peor, sin pagarte lo que bien te Cada año en los Estados Unidos miles de personas con ideas nuevas e innovadoras buscan protegerlas bajo las leyes de patentes (Patent), marcas registradas (Trademarks) y derechos de autor (Copyright). Debes indagar cual de estas tres es la mas adecuada para proteger tu idea, ya que cada una cubre un aspecto diferente del trabajo e expresión creativa.

Lo primero que debes averiguar es si ya tu idea no se le ha ocurrido a alguien mas, de ser original, entonces te explicaremos lo que debes hacer para que nadie mas te la robe y puedas registrarla para aprovecharla y ponerla a funcionar.

Para registrar tu idea o producto debes contactar a la oficina de USPTO (The United State Trademark Office), que es la agencia del Departamento de Comercio de los Estados Unidos que otorga las patentes para proteger los inventos y marcas registradas.

Dependiendo del tipo de negocio que tengas en mente, deberás utilizar cualquiera de las tres leyes principales que te protegen.

Patentes

Como inventor, una patente te protege a ti de que otros hagan, usen o vendan tu invento sin tu permiso y lo que es peor, sin pagarte lo que bien te mereces por haber sido el creador de producto o la idea.

Cuando registras una patente, conservas ese derecho sobre tu invento por un periodo limitado de tiempo que generalmente es de 20 años a partir del momento en que introdujiste la aplicación de la patente. Según cada caso, existen tres tipos de patentes que puedes registrar:

- Una patente de utilidad (Utility Patent): Para aquellos que hayan inventado o descubierto algún proceso, máquina o un perfeccionamiento nuevo y útil de algún producto ya existente.
- Una patente de diseño (Design Patent): Cuando inventas un diseño nuevo, útil y ornamental.
- Una patente de planta: Esta se otorga a aquella persona que haya inventado o descubierto y reproducido asexualmente una variedad de planta distinta y nueva, diferente de un tubérculo propagado o de una planta encontrada en un estado no cultivado.