Lo esencial de… un negocio de construcción.  © Comstock Jupiterimages

Aunque siempre hay unas épocas mejores que otras para cada campo profesional, definitivamente el negocio de la construcción ha sido uno de los más afectados por la situación económica actual. Sin embargo, si la idea te tiene inquieto y deseas conocer un poco más al respecto te orientaremos para que evalúes el comienzo de tu propio negocio de la manera más completa. 

Unos de los aspectos más importantes es saber manejar correctamente los recursos principales con los que cuenta un constructor. Según Dorn Fowler, autor del libro Basic Business Management, estos recursos son los siguientes: humanos, financieros, físicos e informativos. 

El más difícil de manejar es el humano. Deberás tener la capacidad de lidiar con empleados y contratistas que trabajan dentro y para tu empresa.

Otro recurso indispensable es el financiero, que puede provenir de diferentes fuentes como bancos e inversionistas privados.

Los recursos físicos se refieren a todos los materiales que se quedarán en la vivienda y las herramientas y equipos requeridos para su instalación.

Por último, los recursos informativos que te permitirán competir sabiamente dentro del mercado y que consiste en la recolección, análisis y diseminación de una amplia gama de información que se relacione con el manejo y desarrollo de la empresa constructora. 

Conversamos con Harold Pietri, desarrollador de la firma Sol Development Group con sede en el sur de la Florida, empresa que se especializa en gerencia de proyectos. Harold nos explicó en qué consiste el manejo de un proceso gerencial de desarrollo de un proyecto de viviendas. “Nosotros nos encargamos desde conseguir la tierra hasta vender la unidad. Comenzamos con el estudio de la factibilidad de un proyecto, vemos el potencial de las zonas, vemos cuánto cuestan los terrenos, analizamos los comparables, y determinamos el costo del impacto del terreno por unidad”.