María, es muy posible que ya el preparador de impuestos de tu mamá le haya explicado en qué condiciones puede usarte como dependiente y que sí les conviene solicitarte un ITIN pues ese es el uso principal del ITIN: es para que las personas que tengan que hacer una declaración de impuestos pero sus dependientes no tienen número de seguro social por cualquier razón, puedan incluirlos como sus dependientes. Algo que aparenta ser tu caso.

Si tu mamá es residente o ciudadana y tú, como dependes económicamente de ella, eres estudiante, no trabajas... bueno, todo apunta a que calificas como dependiente para ciertos beneficios fiscales en la declaración de impuestos de tu mamá. Necesitas corroborar dos cosas: a) que verdaderamente califiques como dependiente y b) cómo pedir el ITIN para ti.

©AP

¿Dependiente o no?

Para determinar si eres o no dependiente de tu mamá para los efectos de impuestos necesitarás cumplir varias reglas. Voy a tratar de darte las más obvias, pero asegúrate de que el preparador de impuestos de tu mamá revisa tu caso específico porque se necesitan detalles que no indicas en tu pregunta y él seguramente necesitará saber.

Un dependiente puede ser un menor de edad, hijo biológico o adoptado, sobrino(a), nieto(a), hijastro(a), etc. que viva bajo el cuidado y mantenimiento de la persona y que nadie más pueda reclamar su dependiente en otra declaración.

Si el individuo es mayor de edad pero menor de 24 años y es estudiante, puede seguir siendo dependiente siempre y cuando se cumplan otras circunstancias, entre ellas, que sea mantenido en más del 50% por la persona que lo declara dependiente y que sus ingresos por trabajo propio no sobrepasen un límite establecido y que no esté obligado a hacer la declaración por su cuenta.

Si el dependiente es mayor de 24 años y no es estudiante, pero está discapacitado de algún modo (es ciego, paralítico, está enfermo y discapacitado para trabajar, etc.) este puede seguir siendo considerado como dependiente, bajo otro grupo de reglas.

Hasta aquí las circunstancias parecen indicar que sí calificas para ser dependiente de tu mamá: Ella paga tus gastos (te mantiene al menos un 50% ¿cierto?); no trabajas por tu cuenta y por lo tanto no tienes ingresos propios. Eres estudiante. Asumiremos que eres menor de 24 años (si esto no es cierto necesitarás revisar con el preparador si puedes calificar como "otro dependiente"); asumimos también que eres soltera porque si eres casada tu esposo podría declararte como dependiente, en vez de tu mamá...