©Getty

Primero que nada debes estar al tanto de que la fecha tope de envío de las declaraciones fiscales de las empresas es el 15 de marzo de cada año fiscal, a diferencia de las declaraciones de impuesto de los individuos que se vencen el 15 de abril de cada año.

Por esto, y porque es muy posible que los resultados financieros y fiscales de tu empresa afecten tu declaración fiscal personal, es importante que la empresa empiece desde muy temprano en el año a cumplir con el calendario de reportes y formularios que deben mandarse al Servicio de Rentas Internas o Internal Revenue Service - IRS.

Para ayudar a tener pendientes estas fechas claves de impuestos de cada mes, el IRS tiene un calendario de cuándo se vence qué formulario o reporte para los negocios. Puedes verlo y usarlo e inclusive imprimir unacopia.

Es posible que los primeros pasos de independencia laboral te hayan llevado a desempeñar trabajos paralelos, por tu cuenta, como trabajador independiente o como se le conoce en inglés "free-lance". Este tipo de "empresa" no amerita que hagas una declaración por separado para los ingresos, sino que los ingresos que generes (formulario 1099 Misceláneos) se reportan en el Schedule C que va directamente a la planilla personal o Form 1040.

Algo similar pasa cuando decides que la empresa funcione bajo la estructura de propietario o socio único o sole proprietor. Los impuestos anuales federales que genere el negocio del cual eres propietario único puedes reportarlos usando la misma planilla Form 1040. Sin embargo, otros renglones que generen otros impuestos, como sucedería si tienes empleados y retienes impuestos federales o contribuciones al Seguro Social, deberás reportarlos y pagarlos con otras planillas según el caso. El IRS dedica una sección a cómo y cuáles son los informes que debes hacer y pagar como sole proprietor.

Si el trabajo lo realizas con otra o más personas en una sociedad o partnership, recuerda que la sociedad no hace una declaración por sí sola. Pero sí debe generar un formulario informativo llamado Form 1065 que va a contener todos los datos generados por la operación de la sociedad: ingresos, deducciones, ganancias, pérdidas, créditos, etc. Si las operaciones del año generan ganancias, la sociedad en sí no pagará los impuestos sobre esas ganancias, sino que traspasará ("passes through") o transferirá a los socios cualquier ganancia -o pérdida- que la operación de la sociedad haya producido.

Por tanto, los socios deben incluir en sus propias declaraciones personales de impuestos si la sociedad ha tenido ganancias o pérdidas y qué porción de ésta le corresponde como socio. El IRS explica en la Publicación No. 541 los detalles de cómo rellenar la planilla Form 1065 si tienes una sociedad o partnership. Sólo si la sociedad no generó ingresos o incurrió en gastos durante el año fiscal estará relevada de presentar el formulario Form 1065 del año. Como hay muchos tipos de sociedades, es importante que corrobores con un contador especialista en impuestos sobre cómo presentar las operaciones en tu caso.

También es necesario producir una planilla para cada socio que refleje la información presentada en la Form 1065 al IRS. Esta se conoce como Schedule K-1 y mostrará las ganancias o pérdidas de acuerdo a la proporción de intereses en la sociedad de cada socio.